Los Primeros Califas del Islam

En el post de esta semana vamos a hablar acerca de un libro que trata sobre los governantes de los musulmanes durante los años posteriores a la muerte del Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y le dé paz. Este libro es "Los Primeros Califas del Islam", por Yalaluddin as-Suyuti.

 El autor

Su nombre era Abu'l Fadl 'Abd ar-Rahman Yalaluddin as-Suyuti. Nació en el Cairo la noche del sábado 1 de Rayab del año 849 H. (3 de Octubre de 1445 d.J.)
Su madre era de origen Circasiano y su padre de origen Persa, aunque as-Suyuti dijo que sus ancestros provenían de Al-Judayriyya en Bagdad. Su familia se instaló en la ciudad de Asiut, en el egipto Mameluco, es de esta ciudad de donde recibe la nisba (adjetivo que indica el lugar de origen de la persona) de as-Suyuti. Su padre enseñaba jurisprudencia Shafi'i en la mezquita de Shayju, pero murió cuando as-Suyuti tenía 5 o 6 años.

As-Suyuti dominaba la mayoría de los estudios tradicionales de su época, estudió jurisprudencia Shafi'i y Hanbali, teología, historia, retórica, filosofía, filología, aritmética, medicina y además tenía un inmenso conocimiento del Hadiz.

Cuando tenía 18 años comenzó a enseñar jurisprudencia Shafi'i en la misma mezquita en la que enseñó su padre. En el año 1486, el sultán Qaitbey le nombró Shayj de la Khanqah o Zawiya de Baybars. As-Suyuti era Sufi y pertenecía a la orden Shadili.


Mezquita en el Cairo

As-Suyuti fue considerado el renovador del Din del siglo 9 después de la Hégira. Fue el autor de más de quinientos textos sobre el Corán, la Sunnah, los hadices, el fiqh, la Sira etcétera.

Se le recuerda también por haber terminado el Tafsir del Corán conocido como Yalalayn, que había quedado inacabado a la muerte de su autor, Yalaluddin al-Mahalli.

As-Suyuti murió el Jueves 18 de Yumada al-'Ula, 911 H. (17 de Octubre de 1505 d.J.), que Allah tenga misericordia de él. 
La Meca

El libro

El texto de as-Suyuti, "Tarij al-Julafa", es de sobra conocido en la Ummah del Islam y es reeditado con frecuencia. El original contiene las historias de todos los que habían sido nombrados Califas desde la muerte del Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y le dé paz, hasta la época en la que vivía as-Suyuti.

Este volumen resumido contiene las historias de los conocidos como "Al-Julafa ar-Rashidun", los Califas que siguieron el Camino Recto. As-Suyuti utiliza su vasto conocimiento de los hadices para presentar las tradiciones más auténticas que hablan de estos hombres nobles, de su gobierno, su carácter y sus contribuciones a la Sunnah del Islam.

El beneficio que puede obtener el musulmán de hoy en día es inmenso, pues estos hombres son los que convivieron con el Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y le dé su gracia y paz, y son uno de los mejores ejemplos que podemos tener.


Pedimos a Allah que bendiga al Imam as-Suyuti por el esfuerzo dedicado durante su vida a aprender y enseñar el Din del Islam, así como le pedimos que nos permita beneficiarnos de esta obra. Amin