El Corán

El Corán, el último libro revelado

 
El Corán es el último libro revelado por Allah y le fue dado al Profeta Muhammad, al que Allah le dé su gracia y paz, como guía para sacar a la gente de la oscuridad hacia la luz. La definición del Corán más aceptada por los eruditos del Islam dice así: "El Corán es la palabra de Allah inimitable, revelada al Sello de los Profetas y Mensajeros por medio del digno de confianza Yibril, que la paz sea con él. Ha sido recopilado en masahif y transmitido por numerosas personas, recitarlo es una forma de adoración, comienza por la sura Al-Fatiha y termina por la sura de Los Hombres".

Pero El Corán no fue revelado como una mera forma de adoración, sino que es una guía para la gente y una prueba de la veracidad del Profeta, al que Allah dé su gracia y paz.

Allah siempre otorgó a sus diferentes Profetas y Mensajeros milagros para afirmar su veracidad, estos milagros solían ser parte de las prácticas más apreciadas en su época. Al Profeta Musa le fue dado un milagro capaz de superar la magia en un tiempo en el que era una cosa extendida y al Profeta 'Isa se le dio la capacidad de curar enfermedades y devolver la vida a los muertos.
En la Península Arábiga lo que más apreciaba la gente en la época del Profeta Muhammad, al que Allah le dé su gracia y paz, era la poesía, así pues Allah le entregó El Corán como milagro, ya que la forma y el contenido de éste es inimitable, hasta el punto de que Allah reta a los incrédulos a producir una sola sura parecida al Corán, siendo incapaces de hacerlo.

Organización y contenido del Corán

El Corán está compuesto por versos llamados aleyas, un conjunto de aleyas forma una sura. En total hay 114 suras, cada una de diferente longitud. Ya que El Corán fue revelado de manera gradual durante un período de 23 años, hay suras que fueron reveladas en La Meca antes de que el Profeta emigrase a Medina. Por lo general las suras que descendieron en Meca suelen hablar de la creencia, buscando afirmarla en los corazones de los musulmanes, del jardín y del fuego y de los profetas que precedieron al Profeta Muhammad, que Allah bendiga a todos ellos.
Las suras que fueron reveladas en Medina contienen muchos aspectos legales necesarios tanto para la nueva sociedad que se estaba formando como las posteriores sociedades musulmanas que habrían de venir.

En muchas aleyas del Corán Allah menciona hechos científicos que han sido confirmados recientemente, también incita a la reflexión y a la búsqueda de conocimiento.

 Estilo literario

El mensaje del Corán es transmitido por medio de diferentes estructuras y estilos literarios. El Corán ha sido descrito como prosa que rima, aunque esta descripción no consigue transmitir la cualidad rítmica del Corán, que en ocasiones es más poética y en otras partes tiene un estilo más parecido a la prosa. La rima se puede encontrar en todo el Corán aunque es más evidente en algunas de las primeras suras reveladas en Meca, las cuales estaban formadas por versos más cortos que impresionaban a los oyentes.

Recitación y memorización del Corán 

El Corán es el libro más recitado y memorizado en el mundo. En el Islam se llama a la persona que logra memorizarlo Hafiz (protector) y se le tiene una gran consideración. A la hora de recitar el Corán hay que cumplir una serie de reglas de pronunciación para evitar cambiar el significado. Tradicionalmente se ha recitado de manera individual o en grupo en países del norte de África.

Interpretación del Corán

A lo largo de la historia se han escrito muchos comentarios sobre los significados del Corán, siempre basándose en transmisiones de la época del Profeta o en el conocimiento de los autores. Una persona que no tenga un gran conocimiento tanto de la lengua árabe como de las circunstancias en las que fueron reveladas ciertas aleyas no debe hacer su propia interpretación, ya que le puede llevar a no entender el significado correcto y a aplicarlo de manera errónea. Esto es lo que tristemente se ve hoy en día cuando se utilizan pasajes del Corán para justificar actos atroces.

El Corán en español

En Madrasa Editorial disponemos de la traducción al español de Hayy Abdelghani Melara Navío, traductor de múltiples obras de gran importancia en el Islam. Hayy Abdelghani dedicó más de quince años a esta tarea, basándose siempre en los comentarios más conocidos para evitar la malinterpretación de sus significados. El Corán es un libro de vital importancia para los musulmanes, ya que de él se extraen las leyes y preceptos que forman el Islam.