Ash-Shifá del Qadi 'Iyad


 

Ash-Shifá del Qadi 'Iyad

Hoy vamos a hablar de una de las obras que más ha sido comentada en la historia del Islam, Ash-Shifá del Qadi 'Iyad (que Allah tenga misericordia con él). En este libro el autor pone de manifiesto la importancia y consideración que merece el mejor de la creación, el profeta Muhammad que Allah le dé su gracia y paz.
En estos tiempos en los que se tiende a rebajar el grado de nuestro amado profeta esta obra cobra aún más importancia si cabe. En el libro el autor nos habla del rango y consideración del Profeta Muhammad, que Allah le dé su gracia y paz, ante Allah. También recoge lo que se dice de él en el Corán, lo que dijo de sí mismo, su rango entre el resto de los profetas, la estima y el amor de sus Compañeros por él, sus prodigios y sus cualidades de carácter. 

El Qadi 'Iyad

Qadi 'Iyad ibn Musa (1083-1149) nació en Ceuta, ciudad que pertenecía al califato almorávide. Su familia era de origen árabe y era una familia de eruditos, lo que permitió que el Qadi 'Iyad aprendiese de los mejores maestros que Ceuta podía ofrecer. Su formación básica estuvo a cargo del cadí Abu 'Abdullah Muhammad ibn 'Isa pero también se benefició del continuo flujo de eruditos que iban y venían de Al-Andalus.

Su padre dijo acerca de él: "Creció honesto y protegido, aceptando de buen grado las penurias, de palabras y hechos loables, distinguiéndose por la nobleza, el entendimiento y la perspicacia, buscador del saber, empeñado en él y esforzado, respetado y enaltecido entre los maestros de su tiempo, a los que frecuentaba con asiduidad".
 
Su búsqueda de conocimiento le llevó a pasar algunos años visitando Córdoba, Murcia, Almería y Granada. Uno de los sabios más importantes de su tiempo, Abu 'Ali al-Sadafi de Murcia, le otorgó su iyaza, un permiso certificando que podía transmitir lo que había aprendido. 

En el año 1121 fue nombrado cadí de Ceuta, posición que desempeñó durante quince años aproximadamente. Durante la época que pasó como cadí en Ceuta 'Iyad fue extremadamente prolífico y su fama como jurista y escritor de jurisprudencia viene de su trabajo en esta ciudad. En el año 1136 fue designado cadí de la ciudad de Granada, aunque el tiempo que pasó desempeñándose en la ciudad fue muy breve.

Al principio de la conquista almohade fue desterrado a Marrakech, ciudad donde murió asesinado de una lanzada por haberse negado a reconocer a Ibn Tumart como el mahdi esperado por los musulmanes y haber negado su infalibilidad. En el año 1149 fue enterrado en la puerta de Aylán.

Ibn Farhun escribió sobre él diciendo: "Era el imam de su tiempo en el hadiz y las ciencias, conocedor del tafsir y todas las demás ciencias, alfaquí de los que conocen las raíces, erudito de la gramática, el fiqh, la lengua, las expresiones de los árabes, sus hazañas y sus linajes, protector de la escuela de Malik, poeta espléndido, transmisor del conocimiento de la literatura, orador elocuente, de carácter paciente, indulgente, de buen trato, generoso, benévolo, pródigo en dar sadaqa, perseverante en el trabajo y firme en la verdad".

Ash-Shifá

Su obra más conocida está dividida en cuatro partes, la primera trata de cómo Allah ensalza la importancia del Profeta, al que Allah le dé su gracia y paz, de palabra y de hecho.
La segunda parte trata de lo que es obligado para los seres humanos en relación a los derechos del Profeta, sea con él la paz.
La tercera parte habla de lo que es posible e imposible en relación a él según la ley revelada, así como de los asuntos humanos que cabe o no atribuirle. Sobre esta parte dice el Qadi 'Iyad: "Esta parte, que Allah te honre, es el secreto del libro y el núcleo del fruto de estos capítulos. Lo que hay antes son como los fundamentos, los preliminares y los indicios de lo que traemos a colación en él en cuanto a las ideas sutiles claras, y es el juez de lo que hay después de él y el que cumple en cuanto al propósito de esta composición su promesa. Y al cumplir su promesa y librarse de su compromiso se oprime el pecho del enemigo maldito y reluce el corazón del creyente con la certeza, y sus luces llenan todo el pecho y el inteligente aprecia al profeta en su verdadera magnitud".
La cuarta parte trata sobre los distintos aspectos de los juicios sobre quien menoscaba o insulta al Profeta, al que Allah le dé su gracia y paz.

Qadi 'Iyad une a su gran conocimiento y dominio de la lengua árabe una profundidad de visión y una sutileza propia de la gente de Allah. Y como tal ha sido considerado a lo largo del tiempo.

A medida que uno lee Ash-Shifá, la admiración, la estima y el amor por el Profeta Muhammad, al que Allah le dé su gracia y paz, crecen gradualmente en su interior. Leer el libro con detenimiento supone acceder a lo mejor de nosotros mismos, que es lo que representa el Mensajero de Allah, y el resultado es que el título del libro, Ash-Shifá (la cura), se hace realidad y se convierte en una cura para nuestros corazones.